jueves, 29 de octubre de 2009

Promoviendo la Cultura Emprendedora

¿En Paraguay está extendida la cultura emprendedora? La charla denominada “Semillero” motiva el proceso de emprender y los pasos que se deben seguir para llevar adelante las ideas. El Centro parte de la base que la motivación es el principal sentimiento para iniciar un emprendimiento. En un país con mucha desocupación y empleos informales deben existir políticas de creación de empresas, con la percepción de que existen oportunidades de crecimiento económico para una sociedad y que se deben superar los obstáculos con una preparación adecuada. Entonces, ¿nos animamos a emprender?

Actualmente, dichas charlas se desarrollarán de lunes a viernes, en los horarios de mañana (09:00 a 12:00 hs.) y tarde (13:00 hs a 16:00 hs.), respectivamente, a partir del martes 10 de noviembre en el local del CEMUPE.

Al finalizar el curso se entregarán certificados que acrediten la participación y permitirá continuar con otros módulos que se habilitarán en el próximo año.

Solicitamos a los interesados que se inscriban en la brevedad posible, ya que las plazas son limitadas. Dichas charlas son gratuitas.

martes, 27 de octubre de 2009

Que es el CEMUPE?


Es una institución, dependiente de la Municipalidad de Asunción, que ha sido creada gracias al apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, la Asociación del Centro de Empresas Públicas del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el Ayuntamiento de Avilés, de España.
MISION: promocionar el espíritu emprendedor mediante la formación de emprendedores y el acompañamiento en el estudio de viabilidad económica, facilitando la puesta en marcha de proyectos empresariales.

VISION: ser una institución líder en la asistencia integral a emprendedores y micro empresarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción.

OBJETIVOS: incentivar al espíritu creativo y emprendedor; preparar técnica y empresarialmente a emprendedores; y crear incentivos a la iniciativa empresarial disminuyendo la mortandad de empresas.

Está dirigido al segmento de jóvenes emprendedores de Asunción y Gran Asunción que tienen interés en iniciar su propia empresa, que ya maneja una idea de Proyecto o un Plan de Negocios.

Los servicios que ofrece el CEMUPE son los cursos de capacitación para emprendedores; espacios disponibles para empresas nuevas en condiciones ventajosas; servicios de asistencia a emprendedores; promoción de productos/servicios de emprendedores; cooperación para el desarrollo.

Semana Mundial del Emprendedorismo




El Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE) organiza en adhesión a la Semana Mundial del Emprendedorismo promovido por la Fundación Paraguaya, la “SEMANA DEL EMPRENDEDORISMO” a realizarse entre los días miércoles 18 a viernes 20 de noviembre, en el horario de 16:00 a 20:00 horas.

El objetivo de la “Semana del Emprendedorismo” es promover y visualizar las iniciativas que se están dando en nuestra sociedad a través de una exposición de las empresas, organizaciones e individuos que se destacan, y presentar las principales actividades de las organizaciones que promueven iniciativas.


Programa
Las actividades inician a las 16:00 hs y finalizan aproximadamente a las 20:00 horas, en los tres días. Las charlas tienen horarios específicos.
Miércoles 18:
Charlas y Exposición de Formación y Capacitación Emprendedora de Organismos e Institutos Profesionalizantes
17:30 hs. Junior Achiviement
18:00 hs. SINAFOCAL
18:30 hs. INCUNA
19:30 hs. Fundación Kolping
Jueves 19: Experiencias Emprendedoras
18:00 hs. Escuela Taller de Asunción: AECID
18:30 hs. Mujeres Emprendedoras: Dirección de Políticas de Género
19:00 hs.Informática Shark: Migrando al Sistema Linux
19:30 hs. Guillermo Torrens: Delicattessen
20:00 hs. Acto Artístico: Banda y Ballet Folclórico Municipal.
Viernes 20: Sistema de Créditos y Franquicias
16:00 hs. Cooperativa Universitaria:Servicios y Sistema de Créditos
17:00 hs. Fundación Paraguaya: Microcréditos Solidarios
17:30 hs. INTERFISA: Sistemas de Créditos
18:00 hs. Organización de Comercio Internacional: Curso sobre Franquicias
Exposición Permanente:
Stand’s de las instituciones:
SINAFOCAL, Fundación Paraguaya, Kolping, Incuna, Productos de Mujeres Emprendedoras, Productos del Programa Junior Achiviement, Centro Americano de la Informática, Interfisa, Servicio Nacional del Empleo, Cooperativa Universitaria, Escuela Taller de Asunción, Shark Informática
Fotografías de la Ciudad de Italia de Claudio Bardella.
Mayores informaciones: Centro Municipal de Promoción Empresarial

jueves, 22 de octubre de 2009

Memoria de Actividades 2009

ABRIL
Festival Artístico

MAYO
Convenio con la Red Iberoamericana de la Asociación de Adultos Mayores
Negocios por Internet

JUNIO
Alianza con el Centro Vida Joven

Proyección del Cine Club Amigos del CEMUPE
Técnicas de Seguridad

Cursos de guitarra y danza

JULIO
Seminario Incubando Empresas - UCSA
Lanzamiento de la Microempresa AoAo J.A.
Alunizaje
Conociendo el Liderazgo


AGOSTO
Curso de Derechos Humanos por la Defensoría del Pueblo
Festejo del Día del Niño

Curso de Liderezgo Cooperativo
Torneo de Ajedrez

SETIEMBRE
Campaña de Vacunación
Explorando el Universo
Lanzamiento de la Revista del CEMUPE
Convenio "No más violencia"

OCTUBRE
Expo Joven Cooperativo y Productivo

Conociendo el Liderazgo



Charla sobre Liderazgo

Realizado el 16 de julio en simultaneo a lanzamiento de la Microempresa AoAo J.A. presentado por Walter Jirasek.

Alunizaje













40 ANIVERSARIO DEL ALUNIZAJE

Los días 18, 19 y 20 de julio en el horario de 16 a 22 horas se realizo en el CEMUPE una exposición para conmemorar los 40 años de la llegada del hombre a la luna, ofreciendo al público lo siguiente:
Periódicos y revistas de la época.
Fragmentos de rocas lunares.
Documentos del histórico vuelo.
Proyección continúa de documentales.
Fotografías y postres de Apollo XI.

El día lunes a las 19:30 horas ser realizo el acto central de la misma, haciendo uso de la palabras el Profesor Blas Servin, el Coronel Usher que recibió en Paraguay al astronauta Neil Amstrong y el Director del CEMUPE Abogado Edward Bogado. El citado evento contó con una interesante concurrencia todos los días, que totalizaron 1.500 personas aproximadamente.





Torneo de Ajedrez CEMUPE

Ganadores Categoria Juvenil



Ganadores Categoría Infantil



Vista de los Jugadores





El día 29 de agosto a las 14:00 horas se realizó el 1º Torneo de Ajedrez del CEMUPE. Participaron aproximadamente 30 personas. Se entregó trofeo a los ganadores.

Seminario "Incubando Empresas"






Seminario de la UCSA



El día sábado 4 de julio en el horario de 08:00 a 12:00 se realizo el seminario de capacitación destinado a profesores de la UCSA en el tema Incubadora de Empresas. De la misma participaron 30 personas.

Convenio No más Violencia






El Viernes 25 de Setiembre se realizó en el CEMUPE la firma del Convenio "No más Violencia" entre diversos organismos juveniles.




Lanzamiento de la Revista del CEMUPE









El día 21 de setiembre se lanzó el primer número de la Revista del CEMUPE.

La Revista contiene las actividades que se realiza en el Centro, su misión y objetivos, los cursos, las siguientes actividades, informaciones jurídicas sobre apertura de un negocio.

Tiene un tiraje de 1.000 ejemplares y es de distribución gratuita.

Pretende ser de publicación periódica con la misión de difundir las actividades del Centro para el beneficio de la comunidad, incentivando y motivando al emprededurismo.





Lanzamiento de la Microempresa Aoao J.A.

El jueves 16 de julio en el local del Cemupe se llevó a cabo el lanzamiento de las prendas AOXER, productos de la microempresa de los alumnos del 5to curso BATAN del colegio Cristo Rey y parte del programa Júnior Archimient.



Dichos alumnos dieron testimonio de los pasos realizados para la creación de la misma, su misión, visión y el organigrama de organización para llevar adelante y mantener el citado emprendimiento. Se escucharon las palabras del Director de dicho programa en el cual elogiaba la iniciativa de los jóvenes, su capacidad creativa e instaba a poner todo el esfuerzo en mantener en el tiempo la empresa.


Entre los presentes al citado evento estuvo el Director del Cemupe quien dio las palabras de bienvenida a los presentes y puso a disposición de la Júnior Archiviement las instalaciones del centro para la capacitación de jóvenes emprendedores y la realización de otros eventos. Además honró con su presencia la Vice Ministra de Educación y Cultura.





Los alumnos presentaron en un desfile las prendas que fueron diseñadas y confeccionadas por los alumnos emprendedores que fueron muy apreciados y elogiados por el público presente. La jornada culminó con un brindis ofrecido por los organizadores.

Expo Joven Cooperativo y Productivo

El 16 de octubre se realizó en las instalaciones del CEMUPE desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, la 1ª Expo Joven Cooperativo y Productivo.



Con la participación de los siguientes expositores: Hugo Javier Cáceres; Centro Educativo Panal; Junior Achieviement; Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA); Norma Ocampos; Centro Vida Joven – Bañado Sur; Alberdin; Lucia Fátima Vidal; Colegio Cristo Rey; Colegio Santa Elena; Juventud Impacto; Universidad del Cono Sur de las Américas ( UCSA ).


Participaron en también los artistas: el guitarrista clásico Julio Cristaldo Morán, la bailarina Jessica Salomón, el elenco de danza folclórico Mburucuya y la artista plástica Ruth Alison.




Visitaron dicha Expo alumnos de las siguientes instituciones: Colegio Monseñor Lasagna; Colegio Republica del Perú; Colegio Republica de Cuba; Colegio Juan León Mallorquín; Colegio Cristo Rey; Colegio Santa Elena.




EXPO JOVEN “Cooperativo y Productivo”


Campaña de Vacunación





El Centro Municipal de Promoción Empresarial en conjunto con el Ministerio de Salud Publica, se encuentra realizando una Campaña de Vacunación en la Institución, durante la semana del lunes 14 de Septiembre hasta el viernes 18 de Septiembre, en el Horario de 8:00 a 12:00 hs.

Dicha campaña de vacunación va dirigida a niños y adultos de la zona del CEMUPE, teniendo en stock las siguientes vacunas: Gripe Influenza; Antitetánica; Fiebre Amarilla; OPB; Penta; DPT; SPR.

Explorando el Universo

El día miércoles 16 de setiembre se realizó en el CEMUPE la apertura de la muestra “Explorando el Universo”






Organizada por el Centro Astronómico Bicentenario conjuntamente con la Embajada de Francia en Paraguay y la Universidad Nacional de Asunción, de la cual participaron representantes de la Embajada de Francia, representantes de la Universidad Nacional de Asunción, la Vice-Ministra de Educación, la Intendenta de Asunción, el Director del Centro Astronómico y el Director del CEMUPE.

Curso de Liderazgo Cooperativo



















El martes 25 de agosto se realizó el curso de “Liderazgo Cooperativo”. Dictado por la escribana Martiniana Molas, en la ocasión participaron los alumnos de la Escuela de Comercio Nº 3.

Festejo del Día del Niño






Los funcionarios del Centro Municipal de Promoción Empresarial, realizaron del Festejo del Día del Niño, el día sábado 15 de Agosto, a partir de las 9:00 hs.


El festejo estaba dirigido a los niños del Bañado Sur, los del Comedor de la Iglesia Virgen del Rosario y del Oratorio San Cayetano, como así también a todos los niños del Barrio Sajonia.
Para dicho evento se realizaron invitaciones a distintas empresas para la colaboración de donativos, como globo loco, golosinas, regalos para los niños, chocolatadas y otros. Así también distribución de volantes en la zona aledaña al CEMUPE.

La actividad se desarrolló de acuerdo a un programa establecido, como lo siguiente: Proyecciones del Centro Astronómico Bicentenario, coordinado por el Señor Blas Servín; Globo Loco y Cama elástica, organizado por grupos; Distribución de Chocolatadas y Golosinas; Sorteos de Premios.

Curso de Derechos Humanos



El lunes 10 de agosto comenzó el “Curso de Formación Metodológicas sobre técnicas, enseñanza, aprendizaje con énfasis en Derechos Humanos” realizado por La Defensoría del Pueblo dentro del marco de un convenio firmado con el Centro Municipal de promoción Empresarial. Dichos cursos se realizaran todos los lunes y martes en el horario de 14:00 a 17:00 hs. y se extenderán hasta el 15 de diciembre del corriente año.

Cursos de Guitarra y Danza






Como todos los sábados, se realizaron las clases de Guitarra, órgano, teoría y solfeo, coordinado por el Prof. Biancotti. Así también las clases de Danza Paraguaya con la prof. Liz Pereira

Curso “Técnicas de Seguridad”



El sábado 20 de junio el Prof. Francisco Granados dictó el curso de “Técnicas de Seguridad” a Funcionarios Municipales del Dpto. de Seguridad, curso de suma importancia para la actualización de los métodos de seguridad para los compañeros.

Al término de dicho curso los participantes recibieron Certificados de la mano del Director del Cemupe, Edward Bogado.

Proyección en el Cine Club Amigos del Cemupe



El viernes 19 en el cine club “Amigos del Cemupe” recibimos a los alumnos del 6to de la Esc. Gda. Nº 17 “Rca. del Perú” y a los alumnos del curso de DDHH, para la proyección de la película de tipo testimonial “Sueños de Libertad” donde el Monseñor Romero cuenta las penurias vividas en la década de los 80 durante la dictadura de dicho país a manos del dictador Napoleón Duarte.

Al término de la proyección se hizo un debate sobre la película con los participantes.

Convenio con el Centro Vida Joven




Alianza entre el CEMUPE y Centro Vida Joven

El 11 de junio de 2009 se concretó la alianza estratégica para la organización de actividades en conjunto y capacitaciones de emprendedores.

Para dicha capacitación el Cemupe enviará a un capacitor al local del Centro Vida Joven sito en 38 ptdas y Cap. Figari. Y ellos a su vez estarán enviando a jóvenes para seguir los cursos de Emprendedurismo dictados en el Cemupe para lo que le fueron entregadas 100 Becas.

Gente del Centro Vida Joven también dictaran charlas sobre Emprendedurismo y como iniciar su empresa, ya que ellos gracias al Programa Ñamaba´apo lograron formar una pequeña pero importante industria de artículos de limpieza contando con importantes clientes como la asociación Fe y Alegría, y el grupo Luna Nueva.

Negocios por Internet



El día viernes 22 de mayo se dictó el curso de “Negocios por Internet” organizado por el Sr. Ricardo Mancuello con el apoyo del CEMUPE.

Convenio con Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultors Mayores




Reunión de la Tercera Edad


En el marco del convenio firmado por el CEMUPE con el RIAAM, en fecha 20 de mayo de 2009, se realizo la reunión mensual de la asociación de personas de la tercera edad organizado por el RIAAM (Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores), a los efectos de presentar el informe de las actividades realizadas y programar los próximos eventos a ser realizados. Del citado encuentro participaron unas 30 personas aproximadamente

Festival Artístico en el CEMUPE

Cine Club Amigos del CEMUPE: Comenzó la jornada con la exposición del Cortometraje “La Caja” del Profesor y Director de Cine, Nilfe Vera y Aragón quien dicta clases de Cinematografía los días sábados a partir de las 14hs. Así también se llevó a cabo la inauguración del Cine Club “Amigos del Cemupe” que expondrá películas semanalmente en forma gratuita.

Danzas:
Árabe:
Niñas de varias edades deleitaron al publico con el peculiar estilo de baile. Paraguaya: Las chicas deleitaron al publico con nuestros bailes típicos y la destreza para levantamiento de (hasta 8 botellas). Dichas clases están a cargo de la Prof. Líz Pereira.


Taekwondo: Los Alumnos de dicha clase a cargo del Prof. Francisco Granados, hicieron una demostración de fuerza y coordinaciones marciales.

FESTIVAL ARTÍSTICO EN EL CEMUPE

El jueves 30 de abril se llevó a cabo en el Centro Municipal de Promoción Empresarial, CEMUPE, un Festival Artístico. Donde la idea era demostrar a los invitados las distintas actividades realizadas en dicho centro.

Además se realizarón en dicho Festival:

Hiphop:
Chicos y chicas de varias edades mostraron con destreza un baile bien moderno que se puede practicar en el cemupe con dicho grupo que está a cargo de Pedro Flecha.

Astronomia:
Como ultima actividad se realizó una visita a la terraza del Cemupe, que sirve de lugar para las observaciones con telescopios bajo coordinación del Director del Centro Astronómico Sr. Blas Servín.

Exposición:
Durante todo el evento se contó con una expo- feria de la Escuela de Metafísica “Madre Mercedes”