Trámites para abrir una empresa

Proceso de constitución, registro y fiscalización

Apartir de 2007 vienen llevándose a cabo esfuerzos para lograr una mayor celeridad en los trámites de apertura de una empresa. Con tal propósito se ha establecido el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUAE),que busca facilitar, agilizar y desburocratizar el proceso de constitución de empresas. Este sistema es una iniciativa desarrollada en el marco de un convenio interinstitucional que cuenta con el apoyo del programa Umbral.

En su primera etapa, el SUAE busca reducir el tiempo, costo y número de pasos necesarios para constituir una empresa. En la segunda etapa se tiene planeado modificar el aspecto legal para simplificar los requisitos y procesos. El SUAE, además, cuenta con el servicio on line de seguimiento del estado de registro de la empresa, disponible en su página web o a través de la página del Ministerio de Industria y Comercio5.

Aprobación e inscripción en el SUAE

El SUAE, sistema habilitado por el Ministerio de Industria y Comercio(MIC), concentra todos los trámitespara la apertura de una empresa,con lo que se reduce el costo de este proceso, tanto en tiempo como en dinero.

Existen seis instituciones en las cuales se tienen que realizar los trámites de apertura legal de una empresa: Hacienda, Registro del Comercio, Municipalidad, IPS, Justicia y Trabajo, Migraciones.

El trámite consiste en obtener la habilitación del local y la patente comercial.

Fuente: Negocios del Paraguay, elementos de costo país. Publicación encontrada en la web del Ministerio de Industria y Comercio: www.mic.gov.py

SUAE: Asesoramiento telefónico: 595 21 525.885 -
http://www.suae.gov.py/bpmSUAE/portal/index.htm